jueves, noviembre 13, 2008

Los chefs de la television


Nada mejor que la televisión para convertir un hecho concreto como cocinar en un fenómeno social. Y de hacer que personas de carne y hueso como los chefs se vuelvan voces reconocidas por millones al instante, íconos con los que los televidentes nos sentimos identificados hasta incorporarlos a nuestras vidas como uno más. Y los espacios vacíos, las cosas que desconocemos de aquel individuo con delantal frente a la cámara, poco a poco se llenan de suposiciones, que después se vuelven capas de mitos sobre mitos.

La televisión es sólo el principio del patrimonio televisivo. De la pantalla nace una red de dichos que se entrecruzan y que cuajan (para usar un término afín al tema) en la calle. Y ahora en Internet. Si el objetivo de alguien es dar a conocer lo que le gusta hacer, nada mejor. Los chefs corren con la ventaja de que su materia es vistosa y popular porque ¿quién no come, a quién no le gusta comer?

El rating potencial es fenomenal.

Cocinar es una manualidad intrínsecamente seductora. Pensemos sino, en los peluqueros…las hornallas son perfectos escenarios para que el chef experto nos hipnotice con su habilidad, como un futbolista, hasta que llega un punto en que no importa la receta sino la forma en que vemos picar una cebolla o deshuesar un pollo. Es pura acción!

Los chefs, que normalmente se expresan con los sabores de su plato, encontraron en la televisión un aliado para salir de los humos de la cocina y potenciar esta experiencia, hasta convertirse en pedagogos casi involuntarios de multitudes. Claro que antes tuvieron que hacer televisables sus recetas y convertirse en conductores de un programa. Además, para los más hábiles de ellos, la gastronomía no es más que una excusa para viajar por el mundo y mostrar otras culturas ¿A quién no le gusta viajar?

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