Patrick De Gayardon o De Gallardon, alias también “DeG”, fue un innovador paracaidista francés al que se considera inventor del skysurfer (caída libre con una tabla similar a la de surf) y uno de los promotores del base jumping. Además, fue uno de los primeros en desarrollar el wingsuit (windsuit, bat suit o birdman suit).
Como precursor del skysurf, Gayardon tuvo sus primeras tablas de fibra de carbono a principio de los 90. Incluso consiguió que el skysurf formara parte de la Federación Francesa de Paracaidismo, e introdujo esa modalidad en el Campeonato del Mundo de Deportes Aéreos.
Más o menos por esa época también comenzó a probar modificaciones en el clásico traje de paracaidismo. Le agregó una membrana para unir los brazos y las piernas, y dotó a esas alas de entradas de aire, inspirándose en las mismas técnicas con las que se fabricas los paracaídas y los parapentes.
De esa forma logró un traje que le permitía planear, al conseguir demorar notablemente la caída. Mientras que en un salto normal la velocidad de descenso suele rondar los 200 kilómetros por hora, y en el mejor de los casos se alcanza una velocidad horizontal aproximada de 30 kilómetros por hora; las alas del “traje de ardilla” reducen la velocidad de caída a 60 km/h, y permite avanzar de forma horizontal a un promedio de 170 km/h.
Patrick nació en enero de 1960 en la ciudad de Oullins, y murió el 13 de abril de 1998 en Hawai, mientras probaba una nueva molificación a su traje. Hoy su invento se perfeccionó y la disciplina de planear el aire tiene muchos seguidores. En este link se puede ver un video de Hombres Ardilla Voladores, y en este otro un emocionante tributo a Patrick De Gayardon, de su amigo Adrian Nicholas, donde se cuentan detalles del accidente en el que Patrick perdió la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario