El Sol se formó hace unos 4.600 millones de años a partir de una enorme nube de gas y polvo. Lo sabemos porque hay meteoritos que cayero sobre la Tierra y que tienen al menos esa edad. Hay varias versiones de cómo ocurrió todo, pero recién en el siglo XVIII se llegó la actual teoría moderna de la nebulosa. Los planetas nacieron de la unión de partículas sólidas que se unieron progresivamente.
Nace una estrella
Los astrónomos pudieron determinar que el Sol se formó a partir de una nube de gas y polvo, probablemente tras una perturbación creada por la explosión de una estrella cercana. La nube comenzó a desplomarse bajo su propio peso y a girar sobre sí misma. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando tal cantidad de energía que se formó una estrella.
De a poco se hizo un disco, cada vez más denso y más caliente en su centro. Esto habría ocurrido hace 4.600 millones de años. Para saberlo los científicos usan el fechado radioeléctrico. Aunque las rocas más viejas de la tierra tienen unos 3900 millones de años, algunos meteoritos encontrados, como el de Canyon Diablo (foto) tienen 4600 millones de años, es decir que el Sistema Solar tiene por lo menos esa edad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario