domingo, junio 03, 2007

Martini & Rossi: la conexión italiana


Todos quieren tener algo que ver con el origen del Martini, el cocktail de los cocktails al que muchos también llaman “la bala de plata” por su efecto certero en el ánimo del bebedor. Los temas polémicos son dos, uno histórico y el otro nominal. Por un lado dónde y quién inventó el Martini; por otro, cómo y por quién fue bautizado. También están en disputa las proporciones exactas de gin y vermouth, pero ese es otro tema. Acá nos vamos a dedicar únicamente a la conexión italiana del apodo, que tiene atrás y como argumento mucho más que un mito divulgado entre bares: tiene la historia de una marca.

Los ingleses dicen que Martini viene del famoso rifle Martini & Henry utilizado por el ejército británico, por su golpe seco, limpio y certero. Los norteamericanos dicen que tiene que ver con un pequeño pueblo llamado Martínez, en California o con Martin di Arma di Taggia, cantinero del hotel Knickerbocker de Nueva York, quien habría mezclado mitad de ginebra y mitad de vermouth en una copa triangular helada en 1911. Los franceses ponen sus fichas en un cantinero llamado Martin que usa el vermouth Noilly-Prat fabricado en Marsella, quien trabajó en el hotel el Kilmanac de Nueva York y le habría servido la bebida al petrolero John D. Rockfeller. Aquí escribes el contenido.

Los italianos, por supuesto, no están dispuestos a discutir, para ellos claramente el origen de la denominación del Martini es el nombre comercial de uno de sus ingredientes ineludibles, el vermouth Martini & Rossi. Otro que apoyó con entusiasmo el origen italiano de la bebida fue el Nébel Hemingway, uno de los mayores difusores de la receta. Pero él insistía en que la cuna fue Venecia.

Los tapados: Rossi y Sola

En 1830 Alessandro Martini compró una pequeña bodega ubicada cerca de Turín, en el norte de Italia. Unos años después estuvo entre los hombres de negocios italianos que producían vinos, alcoholes y vermouths para la oficial Distilleria Nazionale di Spirito di Vino di Turín. Las perspectivas económicas eran brillantes, plena la época de la unificación italiana, el llamado Risorgimento, un proceso social y político que llevó a la unión de los estados dispersos de la península en una única nación entre fines del siglo XIX y principios del XX.

Poco después Alessandro formó un equipo de socios con sus dos amigos Luigi Rossi (que había sido el inventor de una fórmula especial de vermouth ) y Teofilo Sola. La fecha clave es 1863, año del nacimiento de "Martini, Sola & Cia", compañía que empieza a exportar botellas vermouth a todo el mundo y a ganar premios: Dublin (1865), Paris (1867 y 1878), Viena (1873) y Filadelfia (1876).

En 1879 Teófilo Sola murió y sus hijos vendieron su participación a los otros dos socios, por lo que la compañía cambió su denominación a “Martini & Rossi” que es la que todavía llevan las famosas etiquetas. En la década de 1870 nace el Vino Canelli Spumante, más conocido como Asti Martini.

Genio del marketing

Una de las reconocidas habilidades de Alessandro Martini fue la comunicación de la marca, basada en un extraño contraste entre vetustas tradiciones del siglo XVIII y las más modernas estrategias del branding del siglo XX, orientadas a la promoción de competencias deportivas de alta tecnología.

En 1868 Martini & Rossi fue autorizado por el rey Victor Emmanuel II de Savoy a incluir la simbología de la familia real en el packaging de las botellas, como una forma de reconocimiento de la calidad de los productos. Lo mismo hicieron el rey Luís de Portugal en 1872, la reina Cristina de Austria en 1897 y el parlamento británico en 1898. Son marcas de estilo que todavía pueden verse en las etiquetas, junto al clásico logo con el círculo rojo cortado al medio por la palabra MARTINI.

La escudería Martini y nuestro Carlos

El primer programa de esponsoreo automovilístico de la marca fue en un evento menor en la localidad de Hockenheimring en 1968. Al año siguiente fue el responsable de la entrada de dos autos Porsche 907 en las carreras. Durante 1970 comenzó la fama, al auspiciar los trabajos de un Porsche 917 que en 1971 ganó las “24 Horas de Le Mans”. Luego volvió a ganar Le Mans, también con Porsche, en el 73, el 76 y el 77.

La relación con el Lancia Monte Carlo empezó en 1981, siempre en Le Mans, con la participación de algunos pilotos como Michele Alboreto, Teo Fabi y Ricardo Patrece, que en ese momento también corrían en la Fórmula 1.

La historia de Martini en la Fórmula 1 empieza en 1972 con el equipo italiano Tecno, pero los autos no fueron competitivos y se retiraron antes de fin de año. Martini volvió con todo en 1975, esponsoreando el equipo de Bernie Ecclestone, en autos blancos con motores de Cosworth hasta el 76, y en autos rojos equipados con tecnología Alfa Romeo en el 77. En ese tiempo el país pudo hinchar por el santafecino Carlos Reutemann, quien también con el auspicio de Martini corrió para el equipo de Lotus en 1979, junto a su compañero Mario Andretti.

Poco después Marini se retiró de la Fórmula 1, hasta que volvió este año 2006 para apoyar la escudería Ferrari, aunque con menor presencia.

De Italia al mundo

Cuando Alessadro Martini murió en 1905 heredaron la empresa los tres hijos de Luigi Rossi. Ya se habían lanzado el Martini Extra Seco en 1900 y el Martini Blanco poco después. En 1922 pasó a llamarse oficialmente Martini, menos en Estados Unidos donde tuvo que continuar llamándose Martini & Rossi porque la palabra Martini era un genérico utilizado para denominar a un cocktail “americano”.

Especialmente conocido es el desembarco de la marca en España, de la mano del turinense Flaminio Mezzalama, que luego se haría catalán por adopción. Mezzalama llegó a Barcelona a principios del siglo XX y se instaló como gerente de Martini & Rossi para toda la Península en un restaurante llamado Grill Room, en una calle popular de las Ramblas barcelonesas. Luego fundaría el café Torino, frecuentado por su amigo Antonio Gaudí.
En 1993 la marca italiana Martini-Rossi fue adquirida por Bacardí, propiedad a su vez del holding de origen francés Pernod-Ricard. De esa manera pasó a llamarse Bacardí-Martini Ltd., y comercializa otras marcas además de famoso vermouth, como el vodka Grey Goose, el whisky escocés Dewar´s, la ginebra Bombay Sapphire y el tequila de agave azul Cazadores. En total, tiene 47 subsidiarias en Europa y América, de las cuales 24 son destilerías.

Nicolás Falcioni

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